Sitio Oficial del Parque Nacional

Actividades

Caminatas, cabalgatas, observación de aves, paseos en bicicleta y canoa son algunas de las actividades que se pueden realizar en el Parque.

 

Caminatas

Senderos de acceso peatonal desde el Centro de visitantes:

Desde el área de servicios, donde se encuentran el camping, el restaurante y el centro de visitantes, parten dos senderos fáciles de transitar que cuentan con carteles indicativos que tienen información acerca de la historia del Parque, o que por ejemplo, señalan los diferentes tipos de especies arbóreas. Estos senderos son ideales para disfrutar de la naturaleza del Parque al tiempo que se conocen algunas de sus particularidades. Además, se pueden recorrer los jardines y miradores de la Intendencia, y hacer picnic en las mesas de madera que se ubican junto al río.

Sendero El Mollar
Nace en la playa de estacionamiento del área de servicios. Con un recorrido circular de 1 km., se puede apreciar el bosque xerófilo, en donde se puede notar la grave invasión de especies exóticas. Hay también un bellísimo bosquecito de Arrayán del Norte, similar a los famosos del sur argentino. El visitante, seguramente encontrará en su trayecto, huellas de Guazunchos (Mazama gouazoubira) y Carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris). La cartelería interpretativa relata cuestiones relacionadas con la invasión de flora exótica y los trabajos que realiza la institución para restaurar los ambientes naturales.

Atención: éste sendero está siendo preparado para que sea de accesibilidad absoluta.

 

Sendero al Sitio Histórico “Calera del Palmar”
Partiendo del área de servicios, esta senda de poco más de 1 km. lleva a las Ruinas de la Calera y a la playa. Bordeando al río Uruguay, en medio de la selva en galería compuesta por árboles típicos del noreste argentino, que se establecen aquí gracias al clima especial que éste les brinda, también se puede ver el grave avance de las especies exóticas y las piedras calizas propias de las barrancas del río. Los carteles indicativos de éste sendero hablan de la ocupación de estas tierras por parte de los distintos grupos humanos que habitaron la región. Si bien la amplia playa de arena, no está habilitada como balneario, en época de verano el Parque implementa un operativo de seguridad para prevenir accidentes.

También se puede acceder a éste mismo lugar en vehículo, a partir de un desvío situado en el camino principal.
Junto al Sitio Histórico, se inicia una corta senda de 300 metros, que conduce a los hornos.

 

Bajada al arroyo Los Loros
Desde el sendero El Mollar  o desde el sector norte del camping, se puede acceder a este pequeño sendero que nos lleva hasta la parte final del arroyo Los Loros.

 

Jardines de la Intendencia y Miradores del río Uruguay
Junto al Centro de Visitantes, se encuentra un mirador sobre la barranca del río Uruguay, con una espléndida vista panorámica. La Intendencia del Parque Nacional, que antiguamente fue un casco de estancia, está situada a 200 metros de ese Centro. Allí podemos apreciar el estilo arquitectónico-paisajístico de la Argentina rural de otros tiempos. Los jardines de la Intendencia se abren hacia el río, donde se presenta una estupenda vista panorámica, y donde los amaneceres y las salidas de luna nos invitan a contemplar esta maravilla en contacto con la naturaleza.. Hay un jardín de plantas autóctonas y está en construcción un estanque de plantas acuáticas del lugar. Junto a la Intendencia se inicia el sendero peatonal interpretativo que llega al sitio histórico.

 

Senderos de acceso vehicular:

El camino principal del Parque es de 12 km. de largo. Constituye un atractivo paisajístico sorprendente, con un inmediato cambio de paisaje luego de apartarse del asfalto de la Ruta Nacional Nº 14. Desde este camino vehicular se ingresa a los siguientes caminos vehiculares secundarios, aptos para vehículos chicos.

Atención: por inclemencias climáticas, es posible que debamos cerrar el acceso vehicular a algunos senderos.

Estas novedades se informan a los visitantes, antes de ingresar en la Portada de Acceso.

 

Camino al Sitio Histórico y Playa
Por el camino principal, a 2 km antes del área de servicios (en dirección oeste-este) está el acceso al camino de ruinas y  a la playa, de 1 km de largo. Las Ruinas de la Calera del Palmar son de origen jesuítico (probablemente mediados del siglo XVII). En ellas podemos apreciar las modificaciones que se les fueron realizando a través del tiempo, hasta mediados de 1960. Se las puede recorrer mediante la cartelería interpretativa. 
También se puede acceder a este lugar caminando por un sendero desde el Área de Servicios (Sendero del Sitio Histórico).

Atención:  la Playa no está habilitada como balneario.

 

Camino al Mirador del arroyo Los Loros
Parte del camino vehicular principal, a 2 kilómetros del área de Servicios y a 10 kilómetros de La Portada. Luego de caminar 2 kilometros entre el bosque xerófilo, se llega al pequeño Aº Los Loros. Poco después se sube levemente hasta el Mirador del Aº Los Loros, desde donde se obtiene una excelente vista panorámica, pudiéndose observar palmares, bosques xerófilos, bajos, eriales de canteras y bosque en galería.

Atención: es ideal para recorrerlo en bicicleta todo-terreno.

Camino al Mirador de La Glorieta
Por el camino principal y a 6 kilómetros de La Portada, encontrará el cartel indicador de acceso. Con un recorrido de 4 kilómetros atravesando densos palmares, se llega al Mirador de La Glorieta. Lugar elevado desde donde se ve el "mar de palmeras". Allí hay un sendero interpretativo peatonal de 800 metros que bordea el arroyo El Palmar en medio de la exuberante selva en galería, donde las rocas y árboles forman una glorieta natural, y en los días más calurosos se puede sentir el fresco de la selva.

Camino al Mirador del Arroyo El Palmar
Por el camino principal y a 9 km. de la Portada está señalizado su acceso. Tiene 3 kilómetros de extensión, atraviesa palmares y zonas bajas y finaliza en el Mirador del arroyo El Palmar. Desde allí se ve el arroyo entre palmares y la selva.

Desde el mirador parte un sendero de 400 metros que serpentea entre un pastizal de arena y palmares, hasta que llega a orillas del arroyo. A sólo 400 metros de iniciado el camino desde el camino principal, se encuentra el Observatorio de aves “Del pastizal”. 

Sendero Yatay
Avanzando en dirección al mirador de La Glorieta, a mano izquierda se encuentra el acceso al sendero Yatay, únicamente peatonal. Se recorre un ambiente de palmar con pastizal, a través de un recorrido que comienza y termina en el mismo lugar.

Atención: todo el tramo es accesible con silla de ruedas.

 

Cabalgatas

En el área de servicios, puede consultar y contratar el servicio “Cabalgatas del Parque”. Hay diferentes recorridos y tarifas. Los paseos se hacen por senderos habilitados con guías. Estos paseos bordean cursos de agua, bosques de palmeras y de selva en galería. La actividad es ideal para la observación de la naturaleza.

Tiempos del paseo: 45 minutos y 1 hora.

Contamos con salidas con luna llena. Reservar con anticipación.CUPOS LIMITADOS! 

Puede consultar al teléfono: (03447) 15 40 09 53, o bien, dirigirse personalmente al puesto que se encuentra a unos metros antes de llegar al área de servicios, sobre el camino principal.

TEMPORADA BAJA 2014: de VIERNES a DOMINGOS.

El servicio de salida con luna llena se presta con reserva previa.

http://www.cabalgatasdelpalmar.com

Facebook: https://www.facebook.com/cabalgataspalmar.parquenacional

 

Paseos en bicicleta

En el área de servicios se ofrece un recorrido a los palmares en bicicletas todo terreno. Los recorridos son grupales y con un guía profesional de turismo, incursionando por tranquilas sendas apartadas del camino principal. De esta manera se tiene un contacto muy íntimo con la naturaleza, al tiempo que el guía nos introduce en el conocimiento del funcionamiento del ambiente natural.

Tiempos del paseo: 1 hora, 2horas y 3 horas.

Costos: oscila entre $50, $60 y $80 por persona.

Puede consultar al teléfono: (03447) 15 44 51 70 o a toquitodiaz@yahoo.com.ar   

TEMPORADA BAJA 2014: de JUEVES  a DOMINGOS

 

Paseos en canoa

Estas excursiones se ofrecen durante todo el año, con diferentes recorridos por el río Uruguay y dos de sus arroyos tributarios. Las organiza el mismo guía que realiza excursiones en bicicletas y su equipo de trabajo. Atienden en el puesto de Capibara aventura, junto al Restaurante.

Tiempos del paseo: 1:30 horas, 2:30 horas y 3 horas.

Costos: oscila entre $50, $70 y $90 por persona.

Puede consultar al teléfono: (03447) 15 44 51 70

Mail: toquitodiaz@yahoo.com.ar   

TEMPORADA 2014: de JUEVES a DOMINGOS.

 

Paseos GUIADOS en Lancha:

Recientemente habilitado, este nuevo servicio ofrece la posibilidad de conocer el Parque Nacional El Palmar desde el curso de agua que le da vida. Se trata de una embarcación de 9 metros de largo que permite transportar cómodamente a 16 pasajeros además de su guía y su capitán. Esta embarcación supera ampliamente las necesidades para este servicio, otorgando la confiabilidad que ...se requiere y mucho más. Visita desde el agua las Ruinas históricas, destacamento de prefectura, arroyos Capilla, Los Loros y Palmar, isla San José y bordea sectores del Parque declarados Reserva Natural Estricta, convirtiéndose este paseo en la única posibilidad para ver estos sectores.
 

Tiempos del paseo, con guia: 1 hora

Costos: $80.- mayores, $30.- menores (3 a 13 años), jubilados $35.- Grupo mínimo de 15 personas $35., residentes $40.- mayores y $20.- menores. Discapacitados sin cargo. Escuelas especiales de la zona sin cargo. -Precios por persona.

Pueden ser de mañana o tarde. PROGRAMADOS Y CON RESERVA.

Puede consultar al teléfono: (03447) 15 43 45 17

Mail: rioservicios1@arnet.com.ar

TEMPORADA BAJA 2014:de VIERNES A DOMINGOS. Consultar salidas por la mañana.

 

 

Visitas de escuela

Las escuelas que deseen ver el video del Parque y tener una charla con una persona del equipo de Educación Ambiental del Parque, junto al Centro de Visitantes, en lo posible que nos avisen con anticipación por teléfono, fax o correo electrónico, indicando fecha y hora de su visita, los datos del establecimiento y las características del grupo. Así podremos planificar nuestras actividades y atenderlos correctamente. La charla dura unos 20 minutos, y aborda los objetivos de conservación del área protegida, los distintos ambientes que podrán recorrer, y las normas de comportamiento esperadas durante la visita. El equipo está formado por personal que diariamente coordina actividades y contenidos de educación y difusión hacia la comunidad. 
Para acompañarlos a través de los recorridos del Parque, los contingentes escolares pueden contratar un guía habilitado. Recomendamos hacerlo anticipadamente, de modo de coordinar la fecha y duración de su visita. Este servicio se abona aparte del ingreso al área protegida. Ver listado de guías habilitados en el link: EMPRESAS Y GUIAS DE TURISMO.

Si el grupo escolar contrató una empresa de transporte para su visita al Parque, la contratación de un guía es opcional. Pero si contratan una empresa o agencia de turismo  Ver empresa o agencia de turismo en el link: EMPRESAS Y GUIAS DE TURISMO. La normativa de la Administración de Parques Nacionales indica que es necesario que ingresen con un guía habilitado, aún cuando la empresa o agencia acompañe al grupo con un coordinador. Esto es así para asegurar que el grupo reciba los mensajes y la información proveniente de profesionales que se han capacitado para trabajar como guías del Parque Nacional El Palmar.

 

playas

EN TEMPORADA CON SERVICIO DE AUXILIARES DE PLAYA DE 13 A 19 HORAS. Consultar en el Centro de Visitantes, en el ingreso o en el camping cuál es la playa habilitada con seguridad.

La provincia de Entre Ríos es pródiga en cursos de agua. Los más importantes son los ríos Paraná y Uruguay, y un sistema de arroyos que la atraviesan en toda su extensión. A la costa de El Palmar la baña el río Uruguay, que además es límite internacional con el vecino país.    

El río Uruguay posee dos sectores de playa de arena que en el verano son disfrutados por muchos visitantes. Estos son: la playa de las Ruinas históricas y los bancos de arena que se forman junto al camping. Ninguno de los dos son balnearios habilitados. Aún así, el Parque Nacional implementa medidas de seguridad para evitar accidentes, que incluyen personal de auxilio para emergencias y delimitación de áreas con boyado.

En la playa de las Ruinas, hay que tener en cuenta que en pocos metros se pasa de la orilla a aguas profundas. Recomendamos nadar paralelo a la línea de la costa.
Por otra parte, los bancos de arena quedan al descubierto cuando hay bajante del río. Esto está condicionado en gran medida por la represa de Salto Grande, situada 50 km al norte del Palmar. Se forman unos piletones de profundidad variable.

Le recomendamos leer atentamente esta información, que le ayudará a sentirse seguro.

Recomendaciones:
-Cuando la bandera azul está izada, la playa está habilitada y cuenta con presencia de guardavidas y auxiliares de prevención a los que puede recurrir.
-Código de auxilio o socorro: Si necesita ayuda extienda un brazo y sacuda la mano. No utilice este código como un juego. Respetarlo puede salvar su vida.
-Para nadar, recomendamos el uso de elementos de seguridad (torpedo, brazaletes, etc). Puede adquirirlos en Proveeduría.
-Mantenga a los niños siempre al alcance de su vista. Evite que circulen solos.
-Si observa que la orilla del río presenta un borde de color verdoso, es probable que se deba a la presencia de algas. Consulte a los auxiliares de prevención o solicite información en el Centro de Visitantes.
-Manténgase hidratado y use protector solar. Evite exponerse al sol de 11 a 17 hs
-Recuerde que no contamos con servicio médico permanente y nos encontramos a 50 km. de un centro asistencia de baja complejidad.

Si querés conocer más acerca del programa de prevención de accidentes en playa: "Playas Seguras"

 

Observatorio de aves

Observación de aves

Argentina cuenta con casi 1.000 especies de aves, de las cuales al menos la mitad se encuentran en la provincia de Entre Ríos. Alarma que el 10 por ciento de ellas se halla amenazada. Algunas de las especies presentes en el territorio nacional son exclusivas del mismo y despiertan la curiosidad de observadores de aves de todo el mundo. En el Parque Nacional El Palmar hay registros de más de 250 especies de aves.

Las áreas protegidas son lugares ideales para observar aves silvestres en libertad. Y nada mejor que un observatorio de aves para apreciarlas en toda su magnitud. Observar aves es un pasatiempo entretenido y fácil de aprender. Creemos que mejorar la calidad de la observación ornitológica de los Parques Nacionales mediante la construcción de observatorios enriquece la oferta de actividades, mejora la vivencia de los visitantes y, además, son instrumentos útiles para la investigación científica.
Se diseñaron seis observatorios de aves para los parques nacionales: El Rey (provincia de Salta), Río Pilcomayo (Formosa), Perito Moreno (Santa Cruz), Tierra del Fuego y El Palmar.

La Administración de Parques Nacionales trabajó en conjunto con Aves Argentinas en la elaboración de la cartelería, y para la obra se contrató personal y materiales de la zona. Las construcciones se ubican cerca de cursos de agua, en sitios estratégicos donde las aves acuden para alimentarse o anidar. En general son de madera y tienen ventanas que permiten que el observador aprecie las aves tratando de no alterar su actividad normal.

 

Los Observatorios de Aves del Parque El Palmar: una oportunidad para acercarse y conocer más la vida de las aves en libertad

En septiembre de 2008 se celebró en Buenos Aires la reunión mundial de organizaciones federadas a “BirdLife International”. Dentro de las actividades llevadas a cabo esos días, el 20 de septiembre de 2008, se inauguraron en El Palmar los dos observatorios de aves proyectados.

Dentro de cada uno de los observatorios, hay carteles de información sobre la observación de aves y las especies más frecuentes de ver en la zona.
El “Observatorio del Pastizal” se encuentra junto al camino que lleva al mirador del arroyo “El Palmar”, en una zona de bajos inundables y maravillosa panorámica de palmeras yatay. El “Observatorio del Bosque”, por su parte, está muy cerca del río Uruguay, y tiene su  acceso desde el estacionamiento, junto al Sitio histórico “Calera del Palmar”. Se puede acceder caminando desde el Área de Servicios, por el sendero que va al sitio histórico. Al llegar a la Playa sobre el río Uruguay, el observatorio se encuentra ingresando por una corta senda que baja unos 300 metros y se interna en el bosque.

Listado de aves del Parque Nacional El Palmar.pdf (128,4 kB)

Contacto

Parque Naciona El Palmar

elpalmar@apn.gov.ar

Km 198 Ruta Nacional Nº 14
(3287) Ubajay
Provincia de Entre Ríos
República Argentina

(03447) 49 30 53/ 49

Buscar en el sitio

EMPRESAS DE TURISMO

Por medio de la presente me dirijo a Ud. para informarle que si nos visita con un contingente, su empresa debe estar habilitada por esta instituciòn. El ingreso con guias es OBLIGATORIO.

Cualquier duda o inquietud  le pedimos que se comunique al mail: elpalmareducacion@gmail.com. o al tel. 03447 493-053 de 8 a 18 horas.

 

LOS ESPERAMOS!!!

 

Sr. CONDUCTOR DE OMNIBUS

Respete la velocidad maxima permitida de 40km/h.

El Mirador La Glorieta es el unico mirador apto para el ingreso de omnibus.

Apague el motor en los estacionamientos habilitados, siempre que la unidad se encuentre detenida o en espera momentanea. Si usted desea permanecer con el motor en marcha (por funcionamiento de aire acondicionado, problemas mecánicos, etc.) puede ubicarse en el estacionamiento que se ubica antes de la llegada a las Ruinas Históricas.

En el Área de servicios, estacione en los lugares y condiciones indicadas.

Retire sus residuos del Parque Nacional.

Siga las indicaciones del guia que lo acompaña.

Respete las indicaciones del personal del Parque.

Gracias!

 

El Parque Nacional El Palmar forma parte del sitio RAMSAR PALMAR YATAY

Sitio Oficial del Parque Nacional El Palmar© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode